Cursos de ruso en Rusia
Desde que se disolvió la Unión Soviética en 1991 es oficialmente la Federación Rusa. En todos los atlas aparece como el país más extenso del mundo. Su superficie representa la novena parte firme de la Tierra. Su corazón se encuentra en Moscú, en el Kremlin; pero mira a Europa desde San Petersburgo. Su naturaleza es sublime con lugares como el lago Baikal, que contiene el 20 por ciento del agua dulce de todo el planeta, o los paisajes extremos de Siberia. Aquí encontrarás una selección de las mejores fotografías de Rusia. Si quieres conocerla más a fondo no te pierdas nuestros reportajes y noticias.
Cursos de ruso en Rusia
Historia
Si viajas a Rusia te encontrarás con multitud de palacios, jardines, museos o monumentos dedicados a diferentes personajes de la historia rusa: príncipes como Iván el Terrible, dinastías como la de los Romanov, zares como Pedro el Grande o mandatarios más recientes como Lenin, Stalin, Gorbachov, Yeltsin o Putin.
Para entender y poner en orden a cada uno de estos personajes, hay que tener en mente la cronología histórica del país con los hechos más relevantes acontecidos durante los últimos siglos. Dobles de muchos de estos personajes te los encontrarás en las zonas turísticas más concurridas y a cambio de una propina podrás hacerte fotos con Lenin, Stalin o el mismísimo Putin.
Por cierto, el Día Nacional de Rusia se celebra el 12 de junio, lo que vendría a ser el Día de la Independencia de Rusia, que tuvo lugar el 12 de junio de 1990. Es una fiesta joven y las principales ciudades rusas gozan de gran animación con conciertos por la calle, competiciones deportivas, inauguración de exposiciones y también muchos fuegos artificiales.
Cultura y gatronomía de Rusia
Rusia ofrece una gastronomía tan rica y variada como su historia. La cocina rusa es un crisol donde se han fundido platos de muchas tradiciones distintas. Cada región tiene sus propias especialidades y tradiciones de cocinar. Comer en Rusia es, por tanto, una fiesta para los sentidos y parte esencial de la experiencia que el viajero se llevará a casa.
En Sochi los platos más populares son de la cocina caucásica. Sobre todo, los platos a base de la carne, las verduras y vino tinto. La mayoría de los restaurantes y cafés se especializan en la cocina tradicional georgiana, armenina, osetia y otras. Es imprescindible prorbar el shashlyk, la carne o pescado asada en la brocheta; satsivi, la salsa georgiana; sopa de kharcho; pande queso, carne o alubias, llamado khachapuri y mucho más.
La cocina de Kazán que combina las tradiciones gastronómicas de los tártaros, búlgaros y rusos. El resultado de la influencia de Oriente y Europa fue la variedad de platos. Aunque, probablemente, la mayor importancia en la cocina tártara obtiene la panadería: un símbolo de bienestar y prosperidad pan ikmek, uno de los platos horneados más antiguos kystyby, balesh, echpochmak y peremyachi, gubadiya. Y, por supuesto, no puedes ignorar los increíbles dulces tártaros: chak-chak y talkish kaleve.
Actividades y ocio
Aceptar que se va a gastar
Moscú es una de las ciudades más caras del mundo, y San Petersburgo no es un destino muy económico; seguramente el viajero se asustará con los sablazos a la cartera en restaurantes y hoteles, y también cuando tenga que pagar más que los rusos para entrar en algunos museos (a veces hasta 10 veces más). Si se es estudiante, conviene mostrar un carné que lo pruebe para ahorrarse un dinero en los museos y en otras instituciones. En los restaurantes es buena idea pedir ‘comidas de negocios’, sacian y tienen muy buena relación calidad-precio.
La última moda en las grandes ciudades son los ‘anti-cafés’, donde se paga por minutos y se puede disfrutar de todo el café y los tentempiés que uno desee, además de disfrutar de wifi y de videojuegos. Los taxistas y los vendedores del mercado suelen intentar cobrar de más a los turistas, por lo que es útil aprender algo de ruso para regatear.
Idioma y su origen
El ruso, como idioma oficial
El idioma oficial de la Federación Rusa es el ruso, lengua oficial del Imperio zarista ruso y de lo que se conoció antiguamente como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS, donde aún es considerado segundo idioma en estas repúblicas. Además, el ruso estándar es una de las cinco lenguas oficiales configuradas dentro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Este idioma, junto al bielorruso y el ucraniano, conforma una parte de la rama oriental de lenguas eslavas que están presentes en esa área, dividiéndose en tres grupos de dialectos: meridional, septentrional y central. Los grupos que están dentro de los dialectos meridional y central tienen un punto en común, el akan’je, la fusión de algunas vocales átonas.
Características del idioma ruso
La configuración del idioma hablado por el país proviene del alfabeto cirílico, poseedor de 33 letras, una ortografía centrada en la fonética y una pronunciación muy sencilla, ya que las reglas en cuanto al habla son reducidas. Además, carece de artículos y, como en el alemán, posee tres géneros: femenino, masculino y neutro, declinándose con variaciones de caso y número según corresponda. Estos casos serán el nominativo, el dativo, el acusativo, el genitivo, el preposicional y el instrumental, y los número, como en español, el singular y el plural.