Los orígenes de Kilkenny College se derivan de un colegio de coros de vicarios establecido en la Catedral de St. Canice en el siglo XIII y en 1538 Piers Butler, conde de Ormonde y su esposa, Margaret, fundaron una escuela para en el este de la Catedral, donde ahora se encuentra la biblioteca.
Así, cuando James, primer duque de Ormonde, estableció el Kilkenny College en John Street, hacia 1666, fue siguiendo la tradición Butler de promover la educación en la ciudad. Pronto se convirtió en una escuela famosa y en la década de 1780, se construyó un nuevo colegio en el mismo sitio con vistas al río Nore.
El edificio georgiano, con su elegante fachada, alberga ahora las oficinas del Ayuntamiento. Ha habido una larga lista de exalumnos famosos. Los más conocidos son sin duda Jonathan Swift, el autor y satírico que se convirtió en Decano de la Catedral de San Patricio y el Obispo George Berkeley el
filósofo y obispo de Cloyne, benefactor de Yale y Harvard que dio su nombre a la ciudad universitaria de Berkeley en California.
Otros nombres famosos incluyen William Congreve y George Farqhuar (ambos dramaturgos de la Restauración), el novelista John Banim, Thomas Prior (fundador de la Royal Dublin Society) y David Beatty (primer Lord del Mar en la batalla de Jutlandia en 1916).
En el último siglo, seis de los chicos mayores han jugado rugby para el equipo irlandés completo y varios otros ahora están jugando a través de los Irish U20, Irish Wolfhounds y equipos senior provinciales.
Ex-alumnos recientes incluyen al jinete ganador de Daryl Jacob en el Aintree Grand National de 2012, I.T. internacional el empresario Dylan Collins, el miembro de la banda Kodaline Jason Boland, el coautor del premio de Nick Murphy ganador de la serie "Moone Boy" en Sky TV, el saltador internacional Edward Moloney, internacional irlandés jugadores de hockey Lisa Jacob y Daphne Sixsmith, junto con muchos líderes en los negocios, la agricultura y la
profesiones.
El colegio ocupa una enorme finca en la Carretera de Castlecomer y linda con el campo de golf de las afueras de la ciudad.
Actualmente Kilkenny College es considerado como uno de los mejores colegios de Irlanda, que combina un ambiente familiar con las mejores instalaciones educativas disponibles. Cuenta con 800 estudiantes en total, de los cuales 420 son Internos en unas estupendas instalaciones.