Perfección costera
La tierra y el mar confluyen de manera espectacular en la costa del Condado de Sligo. Esta unión de tierra y mar, brisa salada y abruptas cumbres fue lo que sirvió de inspiración a William Buter Yeats, el poeta galardonado con el Premio Nobel que escribió La canción de Aengus el errante.
A menudo conocido como el "país de Yeats" por lo mucho que inspiró a su poesía, Sligo es un pequeño paraíso en la ruta costera del Atlántico de Irlanda. Poblaciones costeras, como Rosses Point y Easkey, son lugares perfectos para disfrutar de la característica hospitalidad de esta región de Irlanda, además de que resultan la base ideal para los visitantes aficionados a los deportes acuáticos.
No podemos evitar preguntarnos si la poesía de Yeats habría sido diferente en el Sligo actual, con los surfistas lanzándose al agua en Mullaghmore para cabalgar algunas de las olas más grandes de Europa occidental. Las escenas son sin duda espectaculares y las playas de Sligo tienen fama mundial por sus legendarios rompientes que permiten a los surfistas adentrarse y salir de las embravecidas aguas. Y si no te apetece meterte en el agua, no hay problema.
Pura poesía
Aunque quizá ciertas cosas han cambiado desde que Yeats recorriese estas tierras, otras han permanecido exactamente iguales. Ben Bulben siempre ofrece un telón de fondo espectacular a la costa del Condado de Sligo. Con sus abruptas cumbres y valles esperando a ser explorados, su perfil similar a la Montaña de la Mesa en la Ciudad del Cabo es una constante presencia en el horizonte. Y, por supuesto, el mismo Yeats está enterrado "Bajo la pelada cabeza de Ben Bulben", como predijo en uno de sus poemas. Su tumba se encuentra en el cementerio de Drumcliff, no lejos de la ladera de la montaña.
Pero no todo es surf y montañas. Contempla la belleza absoluta de la zona a través de una ruta en barco alrededor de la isla de Innisfree, en Lough Gill, o disfruta de un picnic en un paraíso salvaje en el Parque forestal de Dooney Rock. Libérate de tus preocupaciones en los Voya Seaweed Baths en Strandhill o visita la isla de Inishmurray, frente a la costa, donde puedes recorrer las ruinas de un monasterio fundado por San Molaise en el siglo VI. Y si aún te has quedado con más ganas de Yeats, acércate a la ciudad de Sligo y contempla las famosas pinturas de su hermano Jack en la Model Gallery. Después, podrás elegir entre un sinfín de oportunidades de ocio en las tiendas, restaurantes y pubs de Sligo.